PROYECTO TRABAJADO
En el contexto del Centro
Escolar Mis Primeros Amigos, se presenta el desafío de fomentar la convivencia
armoniosa entre los estudiantes de cuarto grado, ya que es común observar entre
los estudiantes marcados factores de intolerancia que afectan la convivencia
escolar. El proyecto de investigación arte en armonía como desafío en la
convivencia escolar del grado cuarto en la institución tiene como objetivo
abordar este mediante estrategias basadas en el arte que promuevan la
resolución pacífica de conflictos y fortalezcan el clima escolar.
La propuesta de esta investigación cualitativa está dirigida a facilitar estrategias desde el área de educación artística en integralidad con las demás asignaturas curriculares con la intención de llegar a la facilitación de una cultura de prevención y resolución de conflictos, donde los mismo estudiantes propongan acciones que redunden en beneficio de toda la comunidad educativa.
Determinar la influencia de las manifestaciones artísticas en el ambiente de la escuela; analizando el impacto del arte en la autoestima, la empatía de los estudiantes junto a la percepción de sí mismos en relación con los demás mediante acciones artísticas que incluyen la participación individual y colaborativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Explorar las percepciones y opiniones de los estudiantes y docentes durante los espacios de juego mediante la aplicación de técnicas de recolección de información.
- Describir algunos tipos de conflictos y desafíos que se presentan entre los estudiantes de cuarto grado mediante la narración de estos a partir de historietas creadas por los niños.
- Analizar las estrategias usadas para resolver conflictos durante los espacios de juego para la toma de decisiones conjuntas de resolución de los mismos; documentando cómo la participación en actividades artísticas influye en la percepción de sí mismos y en su relación con los demás.
Comentarios
Publicar un comentario